Alzando una bandera sobre el Reichstag



Alzando una bandera sobre el Reichstag
Yevgeni Jaldéi
2 de mayo de 1945

La fotografía muestra a soldados del Ejército Rojo alzando la bandera de la Unión Soviética sobre el Reichstag alemán, en ruinas, en la Batalla de Berlín durante el fin de la Segunda Guerra Mundial. La imagen, que significaba la toma de uno de los edificios nazis más emblemáticos, fue muy popular, siendo reimpresa en cientos de publicaciones con fines propagandísticos. Llegó a ser considerada en el mundo como una de las más importantes y reconocibles de la guerra, representando el fin de la Alemania nazi.
Debido al simbolismo y al momento histórico que representa, las identidades de los hombres que aparecen en la imagen son objeto de controversia, aunque se supone que el soldado que sostiene la bandera era Melitón Kantaria. El fotógrafo, Yevgeni Jaldéi, no fue identificado como autor sino hasta el fin de la URSS.
La foto es la reconstrucción de la toma del Reichstag, efectuada el 30 de abril, pero que había sido pasado por alto por las cámaras soviéticas. La famosa imagen sigue rodeada de leyendas, como los posteriores retoques fotográficos que sufrió, la identidad de los soldados y el origen de la bandera.

Comentarios